Olga Martínez Guerrero. Filatelista Tuxpeña. Presidenta de AFILTUX

Olga Martínez Guerrero - Filatelista Tuxpeña - Presidenta de AFILTUX - B

Olga Martínez Guerrero tiene una trayectoria filatélica de más de 50 años, presidenta de AFILTUX y querida amiga del Equipo de Tuxpan.com.mx.

Tuxpeños(as) o visitantes turistas a los que les guste la filatelia, aquí te contamos sobre Doña Olga y si quieres intercambiar timbres o saber más, déjanos un comentario al final del post.

Su amor y pasión por los gatos lleva esta colección “Mi maravilloso amigo, el Gato “, fue elegida por la FMF para participar en la exposición en Wuhan China del 11 al 19 de Junio de 2019 FIAF www.china2019stamp.org

Ser filatelista es una forma de vida, a lo mejor muchos no entendamos todo lo que conlleva serlo.

Desde despegar un timbre postal del sobre de la forma correcta para no maltratarlo, la historia, el guardarlo en una colección de acuerdo el año o el tema, son unas mínimas que puedo mencionar, también en forma personal lo considero un arte.

Mujer muy trabajadora, le fascina aprender e inquieta, con facilidad de hacer amigos comenzó su historia en la filatelia una ocasión cuando las casas rodantes de los turistas canadienses y estadunidenses visitaban Tuxpan, solían estacionarse en el campo  Carmona.

En aquel entonces había pocas cosas que hacer en Tuxpan, ella salió con su hijo una tarde de sábado, lo llevó para conocer, mientras caminaban, una mujer dijo “Good afternoon”,  al responder el saludo, le obsequió unos dulces a su hijo, los invitó a pasar para conocer su remolque. Guita como con cariño muchos amigos y conocidos le decimos, le traducía a su hijo explicándole todo, en la plática le pregunto si coleccionaba “stamp”, le comento que no, le pidió que buscara en su casa por si tenía alguna, quedaron de verse el domingo en la tarde  ya que por la mañana los viajeros iban a ir a la zona arqueológica del Tajín y le comento que ellos partían el lunes.

Guita trabajaba en un banco, entraba temprano por lo que tampoco podría ir, así que regresó y buscó “stamps” y no encontró. Guïta (ella siempre con la inquietud de aprender), le dio su dirección y le pidió que juntara algunos timbres, así que el mismo lunes le solicitó a la persona que la apoyaba con la limpieza, que no tirara los sobres, y que se los diera. En aquel entonces las personas consideraban las “stamps” basura, después, con el tiempo, todos sus compañeros le fueron pasando cada sobre que recibían, llegó a juntar “un bonche” de timbres y se los envió a aquella señora estadounidense, y así comenzó a intercambiar con ella, días después recibió correspondencia de una amiga de aquella mujer que también coleccionaba timbres diciéndole que también deseaba intercambiar timbres, así fue juntando en un cuaderno de dibujo sus timbres, los pegaba con cinta adhesiva, mi padre que en aquel entonces Guita le había dado cariño, comida casa y estudios, solía visitar el seminario muy seguido y le comentó que había llegado un sacerdote que coleccionaba timbres.

Olga Martínez Guerrero - Presidenta de

Un día libre tomó nuevamente a su hijo y se fue hasta el paso de Cobos y se regresó caminando por aquel lado de río hasta el seminario para buscar al sacerdote, que no sabía su nombre, sólo su afición por la filatelia, al llegar al seminario le dijeron que el sacerdote no estaba, le indicaron que estaba en la catedral, ella le comento “vivo casi a un lado, por un corredor al subir la casa  al final”, le pidió a la persona que la recibió que le dijera al Padre Méndez (como lo conocemos muchos, Rodolfo Méndez García QPD) que lo había ido a buscar. Poco después, llegó una persona alta a la casa de Guita, se le hizo raro pero se acercó Guita a la puerta y vió que llevaba un alza cuello, se presentó y lo invito a pasar, era el Padre Méndez, cuando le mostró su cuaderno él le indicó que los había echado a perder por la cinta adhesiva, que ya no servían.

Guita, que ya estaba enamorada de la filatelia, comenzó de nuevo con la ayuda del padre Méndez, quien le enseñó todo lo que sabía de la filatelia, él había estado en Estados Unidos un tiempo en aquella época y donde aprendió mucho sobre el tema.

Así fue como Guita comenzó formalmente su colección el 19 de marzo de 1966.

Ha participado en exposiciones en Tuxpan, en la Ciudad de México, Cuba, entre otros.

Ha fomentado el grupo de filatelistas en Tuxpan, siempre que expone invita a personas para enseñarles, compartiendo su conocimiento y dedicación.

Su primer gato se lo bordo su mamá antes de Nacer. Un gato Félix que actualmente se encuentra en la pared de su casa.

Guita tuvo el honor de ser invitada por parte de la FMF (Federación Mexicana de Filatelia) a exponer su colección, que humildemente acepto participar internacionalmente, el año pasado la exposición fue en Nueva York con más de 600 países exponentes, recientemente fue una de las exponentes que representaron a México en China.

Mi querida Guita es para mí una extraordinaria mujer, llena de cualidades, humana, fortaleza, entrega y pasión.

Escrito por: Olga Luna
Tuxpan.com.mx
El Sitio Web de Tuxpan, Veracruz

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *