Tuxpan, Ver.   tuxpan ver turismo en facebook     tuxpan ver turismo en twitter     tuxpan turismo google plus 25     tuxpan veracruz youtube     tuxpancommx en pinterest 25     newsletter noticias tuxpan icon 25

Fiestas y tradiciones de Tuxpan, Veracruz

Cuando hablamos de Tuxpan Veracruz, solemos pensar en playa, sol, arena , pero en realidad aunque sigue siendo un bello puerto de mediano tamaño es un lugar donde hay mucho que hacer y demasiado que conocer, además de fechas especiales en las que se puede disfrutar de tradiciones meramente tuxpeñas que nos pueden robar el corazón o bien hacer bailar de alegría.

tradiciones hermosas tuxpan veracruz dcp

Quiero platicarles un poco de cada una de esas fiestas tradicionales que caracterizan esa tierra hermosa en la costa de Golfo de México, aunque no será una gran lista de fecha, deben saber que si deciden ir a visitar la ciudad durante los días en los que se desarrollan las fiestas se la pasarán increíble y se enamorarán de la ciudad y de su gente.

Quiero enlistar las fiestas y tradiciones especiales de la ciudad que se celebran de manera única en la ciudad.

 

 Fiestas y Tradiciones de Tuxpan, Veracruz

 

Semana Santa

semana santa en tuxpan veracruz dcpFuente de esta imagen

La primera fiesta de la que hablaré que es tradicional en Tuxpan es la celebración de la Semana Santa, perfectamente combinada entre horas de sol, arena, mar y las tradiciones que establece la religión católica, aunque durante la semana viajan muchos turistas (principalmente de la Ciudad de México) los porteños también disfrutan las fiestas, los que viven fuera regresando a casa para compartir con familia y amigos  disfrutando todos de muchas risas y playa combinados con la hermosa celebración que inicia con el domingo de ramos, fecha importante por la plaza de ramos que arma afuera de la Catedral desde un día antes, después la celebración de la última cena en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la procesión del silencio que se lleva a cabo el viernes santo acompañando a la Virgen dolorosa en su luto y el día de la resurrección día en que los católicos celebramos la resurrección de nuestro señor Jesús. Por lo cual, esa semana se vuelve especial y contrastante porque todos disfrutan de días de diversión combinada con la tradición católica.

Más información sobre la Semana Santa:

Semana Santa en Tuxpan, Ver. Qué hacer, visitar, playas, comer, dormir...

La Semana Santa terminó, pero Tuxpan te espera siempre :-)

Ir a las playas de Tuxpan, Veracruz. Tips y consejos

 

 

El Carnaval

carnaval tuxpan veracruz dcp

La segunda fiesta tradicional del puerto es el Carnaval que generalmente se lleva a cabo los primero días del mes de mayo de cada año (únicamente en Tuxpan la fiesta de carnaval es después de la Semana Santa) y se caracteriza por ser tan alegre y lleno de vida como el del puerto de Veracruz, donde se corona a una reina oriunda del puerto de los bellos atardeceres elegida siempre entre las más hermosas porteñas. Igualmente es una fiesta que dura toda una semana desde la coronación de la reina del carnaval, la quema del mal humor, los paseos y conciertos que se organizan para deleite de los asistentes. Las comparsas son generalmente de artistas tuxpeños y se complementa con artistas que van de otras ciudades como Veracruz y Mazatlán, puertos con carnavales famosos en todo el mundo. Debemos tomar en cuenta que en Tuxpan también se aspira a ser reconocidos por su hermosa fiesta carnavalesca.

Más información sobre el Carnaval:

Carnaval de Tuxpan, Veracruz 

Fotos del Carnaval 2016

 

Día del Pescador

dia del pescador tuxpan veracruz dcp2Fuente de esta imágen

 

A continuación voy a escribir de una fiesta no menos importante pero si poco conocida, El Día del Pescador que se celebra el 29 de junio en el puerto con la finalidad de pedirle al Santo Patrono San Pedro que proteja a los pescadores y mejore la pesca de quienes viven de esta noble actividad. Cada año se hace una peregrinación acuática colorida encabezada por los pescadores de la Mata y la Laguna de Tampamachoco a la vez que se hace una exposición gastronómica de platillos tradicionales tuxpeños preparados con pescados y mariscos de la zona del Golfo. Además como parte de la conmemoración se organiza el tradicional torneo de pesca deportiva del puerto en él que participan tanto lugareños como personas que gustan de la pesca deportiva de otras ciudades. Aunque esta celebración no es muy conocida o promovida, no dudo que la disfrutarán mucho si deciden ir de visita a Tuxpan durante esos días.

 

 

Expo Feria / Día de la Virgen de la Asunción

expo feria tuxpan veracruz dcpFuente de esta imágen

Por 67 años se ha llevado a cabo la tradicional Expo Feria de Tuxpan en Honor a la Virgen de la Asunción (el día de la virgen de la Asunción es el 15 de Agosto).

La expo Feria que se caracteriza por su exposición ganadera reconocida a nivel nacional y que se ha vuelto un punto de encuentro para empresarios ganaderos de todo el país, principalmente de la zona de la huasteca.  En los primero días del mes de agosto se lleva a cabo esta tradicional fiesta tuxpeña en conjunto con la Cabalgata de la Identidad Huasteca (15 de Agosto) encabezada por los ganaderos y charros del Lienzo Charro de Tuxpan y la Huasteca veracruzana.

La feria se caracteriza por tener una duración de dos semanas en las cuales hay eventos en teatro del pueblo, palenque, juegos mecánicos, exposición ganadera, cultural y artesanal de la huasteca veracruzana. Si deciden ir en vacaciones de verano a Tuxpan, es una excelente opción ir en días de feria, seguramente disfrutarán el doble.

Más información sobre la Expo Feria y el día de la Virgen de la Asunción:

Expo Feria Tuxpan, Veracruz

Día de la Virgen de la Asunción y Cabalgata en Tuxpan, Veracruz

 

 

Todos Santos

todos santos tuxpan veracruz dcp

Fiesta de Todos Santos o Días de Muertos aunque sabemos que es una celebración antiquísima en nuestro país, en Tuxpan, la celebración es particular por las características huastecas de la misma, desde el 28 de octubre se pone la tradicional plaza de todos santos en las inmediaciones de la explanada del palacio municipal y frente a la Catedral en la cual se pueden encontrar dulces típicos de la región, los deliciosos chamicles y el zacahuil, platillos con tradición ancestral en esa tierra, combinada con el pan de muerto de sal y las tradicionales flores de cempasúchil que adornan los altares de las casa y también la ciudad es testigo del tradicional concurso de altares huastecos en el que participan escuelas y empresas locales en la elaboración del mejor altar de día de muertos con características y detalles huastecos. Son fiestas de hermosa tradición en México que definitivamente se disfrutan muchísimo en lugares como Tuxpan.

 

 

Día del Niño Perdido

dia del nino perdico tuxpan veracruz dcpFuente de esta imagen

Para terminar con las fiestas tradicionales de esta hermosa ciudad, quiero escribir sobre la mas bella de todas (desde mi opinión) El Día del Niño Perdido tradición que se celebra el día 7 de diciembre de cada año que hace alusión al día en el que el niño Jesús se pierde en el templo y es buscado por sus padres, los tuxpeños, en punto de las 7 pm encienden velas por toda la ciudad para que el niño Jesús tenga iluminado su camino a casa, por lo que, todas las casas y comercios de la ciudad se iluminan  y además se lleva a cabo el tradicional desfile de carritos de cartón de los niños lo que vuelve esta fiesta una tradición meramente familiar donde todos participan aportando algo significativo a la celebración.

Esta tradición inició en la ciudad de Tuxpan, Veracruz y ahora, también en ciudades como Poza Rica y Papantla se prenden velitas siguiendo esta hermosa tradición, también en la ciudad de México hay casas y negocios (los que seguramente tienen dueños tuxpeños o veracruzanos) que prenden velitas sobre las banquetas y en otras pates del mundio hay tuxpeño(a)s que también encienden sus velitas, todos  buscando no perder esta hermosa tradición de su tierra.

Realmente, hay muchas fechas en las que se puede visitar el puerto y disfrutar de diferentes fiestas y tradiciones que no podrás disfrutar en ningún otro lugar de México, por lo que es muy recomendable conocerlas todas y elegir cual es su favorita.

Diana R. Calderón Sánchez
Tuxpeña de nacimiento, veracruzana de corazón..
Twitter: @diicalderons
Instagram: @diicalderons
Facebook: Diana Calderón Sánchez

Tuxpan.com.mx
El Sitio Web de Tuxpan, Veracruz

#Tuxpanízate y ¡Comparte!

 

 

Feliz Día del Padre desde Tuxpan, Veracruz
Las calles amigas de Tuxpan, Veracruz
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Septiembre 2017

Imagen Captcha